miércoles, 28 de abril de 2021

JABÓN PARA LAVADORA, DETERGENTE DE CENIZAS Y SUAVIZANTE DE VINAGRE.

Hoy nos ha tocado hacer el jabón para la lavadora. Comenzamos rallando una pastilla de jabón de glicerina. 


Luego pusimos agua a hervir. La proporción es para 1 litro 100 gr de jabón rallado. Una vez hirviendo se le añade el jabón y se revuelve lentamente y a fuego lento hasta que se derrita. Cuando esto suceda se apaga el fuego y se le añaden tres cucharadas de bicarbonato, con mucho cuidado porque sube la espuma y se puede salir.




Cuando la temperatura esté por debajo de los 40ºC se le puede agregar aceite esencial si se quiere.

Cuando se enfríe se solidifica un poco, por lo que le ponemos algo más de agua para envasarlo, aunque esta vez hemos añadido un detergente de cenizas que teníamos hecho. Y listo nuestro jabón.


El detergente de cenizas lo hicimos de la siguiente forma: pusimos 2 litros de agua a hervir, luego añadimos 100 gramos de ceniza de leña, removimos y apagamos el fuego. Lo dejamos reposar un día y luego lo colamos con una gasa para quitar lo más grueso. En este momento se puede añadir, si se quiere aceite esencial. Este detergente es sólo para la ropa blanca ya que puede desteñir.




Para el suavizante utilizamos 600 ml de vinagre de vino blanco y le añadimos 1 litro de agua de cáscaras de cítricos. Aunque también se puede poner simplemente agua.


Para el agua de cítricos, llenamos una garrafa de cáscaras de limón, naranjas, mandarias y pomelos, lo que el huertito nos va dando y lo dejamos un mes como mínimo, luego se cuela y se usa.

Ya tenemos dos botellas de suavizante para la ropa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario