Iniciamos este fantástico curso de Gestión de Bosques Permacultural, en una finca preciosa y con un ambiente maravilloso.
El sábado 16 de julio diseñamos, preparamos la tierra y plantamos una parte de un bosque comestible, asociando distintos tipos de árboles, arbustos, aromáticas y algunas hortalizas.
Así estaba el terreno al inicio:
Comenzamos a cortar los helechos y separarlos para usarlos al final como acolchado. Rellenamos las zanjas con ramas grandes y capas de tierra, luego añadimos ya vegetales más pequeños y seguimos con las capas de tierra hasta llegar al nivel del suelo y lo subimos un poco más.
En el lugar donde se iba a plantar algún árbol se pusieron unas garrafas, para no tener que cavar luego.
Luego se tapó todo con los helechos y se comenzó a plantar, árboles, arbustos, aromáticas, flores, hortalizas, etc... Todo junto en el mismo espacio trabajado.
Finalizamos la jornada con un buen riego.El domingo 17 realizamos la poda de trasplante en todo lo que habíamos plantado el día anterior, le volvimos a dar un buen riego y tapamos los árboles con sacos para que aguantasen las altas temperaturas hasta la próxima semana.
Luego ya pasamos a la teoría de la poda de frutales para hacer que su crecimiento vuelva a su forma natural. Y como no, también cosechamos leña para la próxima semana cultivar setas.
Unos días de muchísimo enriquecimiento. Agradeciendo siempre los maravillosos conocimientos y sabiduría de Jose (el profe).Mañana iniciamos el segundo fin de semana. ADELANTEEEE!!!!